Ir al contenido principal

Tipos de bibliotecas!

Numerosas son las cosas que están cambiando debido al desarrollo tecnológico. 
Una de ellas son las bibliotecas. Antes solo se conocía por biblioteca a un determinado edificio que guardaba diversos textos en formato de papel para que los usuarios pudieran leerlos y utilizarlos. Sin embargo, este concepto ha ido cambiando con el paso del tiempo.  Las bibliotecas han ido evolucionando para satisfacer a los usuarios que quieren una pronta respuesta a sus necesidades. 
Ahora se conocen tres tipos de diferentes de bibliotecas que difieren en sus características y en el modo que ofrecen sus servicios a los usuarios. Éstos tres tipos son: las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales.
En primer lugar, decir que en multitud de ocasiones se producen ambigüedades entre los términos y se suelen confundir. Aquí les definiremos y los compararemos con exactitud. El primer tipo de biblioteca se llama biblioteca electrónica. Las principales características  de estas bibliotecas es que se encuentran situadas geográficamente en un lugar, es decir, existe un edificio como tal donde se encuentran los libros. Los catálogos, libros y revistas de esta biblioteca están principalmente  en formato papel y cuenta con una serie de soportes electrónicos que les ayudan a los trabajadores y usuarios del lugar a encontrar rápidamente los libros que  buscan y la información deseada.
 una biblioteca electrónica es: 
“Es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permite una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permiten acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona  principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente en un edificio.” (Lopez Guzmán)
Por otro lado, existen también las bibliotecas digitales. Se suelen equivocar muchas veces con las virtuales. 
Sin embargo, mientras que las digitales tienen un edificio como tal donde los usuarios pueden acudir, las virtuales no lo tienen. Las digitales son bibliotecas donde hay soportes electrónicos mediante los cuales las personas pueden consultar los documentos electrónicos deseados. En cambio las virtuales también disponen de sus documentos en formato electrónico, pero su utilización se hace a través de Internet lo que permite que muchas personas tengan acceso a libros que anteriormente les sería imposible. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE INDICES EN UN LIBRO

LOS TIPOS DE INDICES EN UN LIBRO   ONOMÁSTICO , se caracterizan por una lista de los nombres de los autores que se encuentran referenciados en la obra, dicha lista se organiza en orden alfabético. Suelen utilizarse sobre todo en los libros con mucho contenido, para permitir una experiencia de lectura mas ordenada. En general, son libros que suelen consultarse específicamente y gracias a este índice los lectores pueden encontrar con facilidad lo que buscan.   TERMINOLOGICO , estos también aparecen en los libros muy extensos y suelen ser a si mismo libros de consulta, para estudiantes o especialistas de una determinada materia. Se encuentran compilados e temas y subtemas, dentro de dos tipos de categorías: Índice analítico e índice de materia. Este tipo de índices suelen acompañar textos de tipo científico o técnico.   BIBLIOGRAFICO suelen acompañar aquellos textos que recogen información de otros libros o artículos de una determinada materi...
¿como saber si una fuente de información de la web es confiable? A continuación mostraremos algunos tip para tener en cuenta cuando buscamos información     1) No te quede  con el primer resultado  2) Mirar quien escribe la información  3) Ten en cuentas el medio en la cual se publica dicho contenido por si pudiese haber alguien tiro de sesgo en la información o publicidad  4) Mirar si el contenido si es actual o original ,correcto (bien escrito ), visible tiene un razonamiento lógico y si se cita su fuente de información         Más allá de  las herramientas que nos facilitan los navegadores web para detectar de forma automática sitios web que pueden representar algún tipo de peligro,  en ocasiones este sistema puede fallar, por lo que es recomendable que siempre tengamos en cuenta con una serie de recambio   para evitar caer en páginas con contenido malicioso. uizás el poder...
DIFERENCIA DE BIBLIOTECAS                                                                                                                                                                                                                                                                                       ...