¿Qué es la Biblioteca Escolar?
La Biblioteca Escolar es un espacio organizado por recursos para el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los docentes, ofrece igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la información, la lectura y la cultura.
La Biblioteca Escolar puede contar con distintos espacios, como por ejemplo una sala de lectura, un sector de referencias y sus estanterías pueden ser abiertas a los usuarios y/o cerradas.
¿Cómo se organiza la información en una biblioteca?
La información se organiza a través de un sistema de clasificación que puede ser universal (CDU) o CDD (Clasificación Decimal Dewey).
Con estas dos clasificaciones a cada materia le corresponde un número, por ejemplo:
con CDD:
La Biblioteca Escolar es un espacio organizado por recursos para el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los docentes, ofrece igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la información, la lectura y la cultura.
La Biblioteca Escolar puede contar con distintos espacios, como por ejemplo una sala de lectura, un sector de referencias y sus estanterías pueden ser abiertas a los usuarios y/o cerradas.
¿Cómo se organiza la información en una biblioteca?
La información se organiza a través de un sistema de clasificación que puede ser universal (CDU) o CDD (Clasificación Decimal Dewey).
Con estas dos clasificaciones a cada materia le corresponde un número, por ejemplo:
con CDD:
- 000 ⇨ Generalidades.
- 100 ⇨ Filosofía y psicología.
- 200 ⇨ Religión.
- 300 ⇨ Ciencias sociales.
- 400 ⇨ Lengua.
- 500 ⇨ Ciencias naturales y matemáticas.
- 600 ⇨ Tecnología (ciencias puras).
- 700 ⇨ Arte.
- 800 ⇨ Literatura y retorica.
- 900 ⇨ Geografía e historia.
En la biblioteca no solo se clasifican libros, si no, también otros materias como mapas, cds, juegos (ludoteca de la biblioteca), etc.
Una vez hecha esta clasificación, el numero obtenido es escrito en el tejuelo (etiqueta pequeña que va en el lomo del libro) junto con las tres iniciales del apellido del autor, se le coloca el sello de la institución y un sello de la biblioteca en las dos primeras hojas del libro y luego en una hoja clave y en la ultima ( para saber que el libro corresponde a nuestra biblioteca). Una vez hecho esto, el libro esta listo para ser colocado en la estantería y listo para el prestamos!!!!
Muy buena información!!
ResponderEliminarBuena interacción publicaciones interesantes, lo que no veo es demasiados comentarios de sus compañeros, tienen publicaciones atractivas sin comentarios, cuestión que excede al grupo.
ResponderEliminar